Generar y actualizar un QR de un documento subido a mi web de WordPress

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Hoy os vamos a enseñar cómo generar un QR de un documento subido a nuestra web y posteriormente una sencilla herramienta para sustituir dicho archivo por uno nuevo para poder emplear siempre el mismo QR.

El Covid-19 ha transformado nuestro día a día en un abrir y cerrar de ojos. Tras el confinamiento, son cada vez más los negocios cara al público, que han de reconvertir sus habituales flyers, cartas o tarifas a formatos digitales para evitar el contacto físico como medida contra la propagación del virus. Algunos de nuestros clientes nos han preguntado si había alguna manera sencilla de poder generar códigos QR para que sus clientes puedan escanearlos con el móvil y actualizarlos posteriormente.

Puede parecer complicado para quienes no están familiarizados con las nuevas tecnología, pero realmente si seguís estos sencillos pasos podréis hacerlo vosotros mismos en un abrir y cerrar de ojos.

Generar el QR

  1. En primer lugar, hemos de tener acceso de administrador a nuestra web de WordPress. A menudo, muchos diseñadores crean un usuario con menos privilegios para sus clientes cuando realizan una web, y eso impide por ejemplo instalar nuevos plugins. Por ello, hemos de cerciorarnos de que somos “Administrador” de la página.
  2. Una vez halláis accedido a la trastienda de vuestro wordpress (generalmente la URL suele ser el nombre de vuestro dominio seguido de /wp-admin), tenéis que situaros en la biblioteca de medios.
  3. Pulsáis sobre “Añadir nuevo” y posteriormente sobre “Seleccionar archivos” y os aparecerá una ventana del explorador de Windows donde tendréis que navegar hasta donde tengáis el archivo y darle a “Abrir”.
  4. Subimos el archivo PDF (también podría ser un documento de Word, un JPG, u otro tipo de archivo, pero lo más práctico y universal para que nuestros clientes lo visualicen es el PDF) Al hacerlo, veremos que se ha generado una URL.
  5. Copiamos la URL generada y vamos a la página https://www.qrcode-monkey.com/es, web donde generaremos el código QR que podremos imprimir, compartir en redes, etc.
  6. Tan solo hemos de meter la URL copiada en la casilla llamada “Tu URL” y pulsar el botón “Crea Código QR”. Notaremos que el dibujo cambia de forma al aplicarse. Podemos pulsar “Descargar PNG” para emplearlo en plataformas digitales o podemos descargarlo en formatos de mayor resolución como SVG (vectorial virtual), PDF o EPS (Estos dos últimos ideales para imprimir en alta resolución).

Reemplazar el archivo subido

  1. A continuación, vamos a instalar el plugin Easy Media Replace, el cual nos permitirá reemplazar el archivo subido por uno nuevo, conservando la misma URL del archivo anterior, y, por lo tanto, el mismo código QR que habíamos generado previamente. Esto es muy útil por ejemplo cuando hemos empleado un QR con un PDF de nuestras tarifas en una tarjeta de visita impresa, un anuncio de un periódico o un flyer para buzoneo y posteriormente queremos modificar alguno de los precios.
  2. Nos situamos en nuestro escritorio de WordPress y buscamos el apartado «Plugins» en el menú lateral izquierdo. Una vez allí pulsamos «Añadir nuevo» y escribimos «Easy Media Replace» en la barra de busqueda de plugins.
  3. Seleccionamos el plugin e instalamos.
  4. Tras la instalación pulsamos «Activar».
  5. Ahora ya solo tenemos que regresar a la «Biblioteca de medios» Elegir el archivo que queremos sustituir y pulsar sobre el.
  6. Se nos abrirá un popup con los datos del archivo donde veremos el botón «Replace», abajo, en la parte derecha de la pantalla. Lo pulsamos el botón, seguido de «Select file» y elegimos el archivo que sustituirá a nuestro actual documento.
  7. Finalmente pulsamos el botón azul de «Replace» y… listo, ya hemos sustituido nuestro archivo.

Raquel Aguado
Raquel Aguado

Diseñadora | Desarrolladora

¿Qué estás buscando?

Recien salidos del horno

SUSCRÍBETE

NO TE PIERDAS NADA SI, QUIERO SUSCRIBIRME